30 de agosto de 2007

Un respiro para Bogotá...


El aire en nuestra ciudad, ha tenido un creciente deterioro en los últimos 30 años por causa de la proliferación de vehículos automotores e industrias contaminantes, por la quema de desechos sólidos y por las industrias extractivas y transformadoras mineras.

PROBLEMAS

Según datos del DAMA en sus Informes de Gestión Ambiental, complementados con los suministrados en el estudio efectuado por la Asociación Japonesa de Cooperación Internacional – JICA -, en Bogotá, la contaminación atmosférica es causada por más de 2.300 industrias contaminantes y por alrededor de un millón de vehículos automotores que circulan por sus calles, produciendo anualmente cerca de 40.000 toneladas de sustancias extrañas al ambiente y nocivas a la salud de sus habitantes. Tales sustancias están constituidas en un 75% por partículas sólidas, menor de 10 micras; 24% por óxidos de carbono (principalmente CO) y azufre; y 1%, por óxidos de nitrógeno. También se establece que el 96.5% de esta carga contaminante es depositada en la atmósfera de la ciudad por los vehículos automotores de transporte urbano y el 3.5% por el sector industrial.

Las fuentes móviles son el primer factor generador de contaminación del aire de Bogotá, las cuales entregan el 100% de las emisiones de Monóxido de Carbono (CO) e Hidrocarburos (HC), el 82% de los Óxidos de Nitrógeno (NOx) y el 17% del Dióxido de Azufre (SO2). Según cálculos de la Secretaría de Tránsito y Transporte, en las vías de Bogotá se incrementó el número de vehículos de circulación, de aproximadamente 700.000, en 1997, aun millón actualmente. Se espera que para el año 2010 circulen en Bogotá cerca de 1.600.000 vehículos, de los cuales estarán matriculados en la ciudad cerca de 932.000, y, por ende, aportarán mayores niveles de contaminación.

Además de lo anteriormente mencionado, se presentan factores puntuales que incrementan la contaminación:

  • Deficiencia en el cubrimiento de la demanda por el sistema de transporte público: El 19% de los pasajeros se transporta en el 80% en vehículos particulares, mientras que un 77% de los pasajeros utilizan el 17% corresponde al servicio público.
  • El incremento del flujo vehicular no ha podido ser acompañado por la ampliación adecuada de la red vial Distrital cuyo atraso bordea los 25 años: Deficiencia en la ampliación y mantenimiento de la red vial.
  • Disminución de la velocidad de circulación: La suma del incremento del parque automotor y el estado de la oferta vial ha ocasionado una disminución significativa de la velocidad vehicular
  • Parque automotor obsoleto: La antigüedad del parque automotor que circula por la ciudad contribuye al aumento de las emisiones, pues el bus corriente tiene una edad promedio de 14 años y la buseta corriente de 25 años.
  • Certificación de Emisión de Gases: Los muestreos realizados establecen que sólo el 33% de los vehículos que circulan por la ciudad cumplen con la normativa de acuerdo con el modelo respectivo.
  • Desconocimiento de los ciudadanos respecto a la incidencia de los automotores sobre los problemas de contaminación del aire.

GASOLINA

Los vehículos de transporte público utilizan mayormente diesel y aunque el diesel ofrecido en Bogotá tiene un contenido de azufre de 1200 ppm (en el resto del territorio nacional es de 4500 ppm) es un contenido demasiado alto comparado con otras con los estándares internacionales de 50 partes por millón de azufre.

Es importante anotar que, el parque automotor del país tiene una tendencia creciente hacia el cambio a Diesel, debido a la diferencia de precios entre el diesel, la gasolina y combustibles limpios como el gas natural vehicular. (El diesel está gravado con una sobretasa del 6%, mientras la gasolina lo está con una que puede llegar hasta el 25%.). El mejoramiento de la calidad de los combustibles, y específicamente el diesel, para alcanzar los niveles internacionales aceptables, viene aplazándose desde el año 1995.

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