28 de agosto de 2007

BASURAS.... Hasta el 2015???


Bogotá según datos del DANE, obtenido en el censo general que finalizó en mayo de 2006, cuenta con 6.778.691 habitantes y su producción de basuras por día es de 0.73 kg (Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales), cifra que aunque esta en promedio con el país y es menor a otras ciudades, requiere ser vista como un problema importante, para ser tratado en el menor tiempo posible en un plan de desarrollo ambiental. En el tema de BASURAS, se determinan varios subtemas, que son necesarios nombrarlos para entender la dimensión de este fenómeno.

Residuos sólidos

La generación per cápita de residuos ordinarios (0,73 kg/hab/día sin reciclaje) es un poco más bajo que en ciudades comparables tales como Buenos Aires (0,88), Santiago de Chile (0,87) o Bangkok (0,90), dada la alta tasa de reciclaje. Se puede decir, que Bogotá tiene una producción de residuos ordinarios típica para capitales de América Latina.

La composición de los residuos ordinarios en la disposición final es:

50% materiales orgánicos,

25% plástico,

12% de papel y cartón y

13% otros que está compuesto por los demás componentes de los residuos (textiles, metales, vidrio, residuos peligrosos, entre otros).

El alto porcentaje de plásticos es resultado la baja recuperación de los empaques y envases.

Rellenos Sanitarios

Las basuras producidas en Bogotá tienen como destino final el relleno sanitario Doña Juana, ubicado en la Localidad de Usme, por la vía a Villavicencio, donde los residuos son depositados en un frente de descargue, en el que se encuentra un grupo de máquinas que esparcen, rompen las bolsas, acomodan y compactan las basuras.

Cuando los residuos alcanzan una altura de 2.50 metros aproximadamente, son cubiertos con una capa de tierra de 40 centímetros de espesor, proceso que debe cumplirse antes de completar las 18 horas de exposición. Este relleno esta dividido por zonas que van siendo utilizadas hasta terminar con su vida útil.

El objetivo general de un relleno sanitario es aislar los desechos, y controlar los lixiviados y biogás que se generan y que tienden a fluir fuera del relleno, evitando impactos ambientales adversos. Las características de calidad y químicas de estos materiales no pueden ser totalmente controladas, como tampoco puede ser controlada en una forma deseada y viable económicamente su biodegradación.

No se puede olvidar que los rellenos sanitarios son los centros de acopio de todos los desechos que se generan a diario en ciudades y comunidades. En la medida, que los espacios y las tierras disponibles se reducen, las legislaciones ambientales son más estrictas; el estudio, diseño y construcción de rellenos sanitarios se convierte en un elemento vital en el manejo de residuos sólidos.

Bogotá en este momento además de utilizar el relleno sanitario Doña Juana, cuenta el soporte del botadero Mondoñedo, ubicado en Funza, Cundinamarca.

La preocupación actual es que el principal relleno, Doña Juana, tiene como vida útil hasta el año 2015, y Mondoñedo, por no contar con una correcta planeación para el manejo de basuras, sería clausurado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Recicladores

En Bogotá desde la década de los años 50 existe un sistema de reciclaje que opera en paralelo al sistema de manejo de basuras. En este sistema participan más de 6.000 Recicladores del sector popular caracterizados por desarrollar actividades para la recuperación, transporte, selección y clasificación, comercialización y aprovechamiento de los materiales reciclables. Dentro del mismo, por sus distintos niveles de organización se puede hacer referencia a dos sectores:

  • El formal, constituido por las asociaciones, pre cooperativas y cooperativas de Recicladores, y
  • El informal, conformado por los Recicladores independientes.

En el año 2006, el sistema de reciclaje popular recogió y comercializó unas 592 t/día, que significan un 14% de los residuos residenciales y de pequeños productores. Cifra bastante alta, considerando las deficiencias en la recolección.

No hay comentarios: